GRADO 402 MATEMÁTICAS

¡BIENVENIDOS!

04 DE JULIO DE 2016
Visita el siguiente blog en donde encontrarás diferentes actividades interactivas que te permiten de forma divertida aprender matemáticas, aunque son para grado tercero no está de más que practiques (Da click sobre la siguiente imagen para ingresar):



09 DE NOVIEMBRE DE 2013
Los días martes 05 de noviembre y jueves 07 de noviembre se trabajó en clase:



29 DE OCTUBRE DE 2013
El día martes 22 de octubre se trabajó en clase:

22 DE OCTUBRE DE 2013
La segunda temática a trabajar el cuarto periodo corresponde al Máximo Común Divisor. Su contenido es el siguiente:


30 DE SEPTIEMBRE DE 2013
PRELIMINARES IV PERIODO

29 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Para los días martes 24 de septiembre y martes 01 de octubre se trabaja el eje temático correspondiente al m.c.m. por descomposición en factores primos, el docente explicó a través de varios ejemplos este proceso:


26 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Los días martes 12 de septiembre y jueves 16 de septiembre se trabajó:


06 DE SEPTIEMBRE DE 2013
El día jueves 05 de septiembre se trabajó en clase:




30 DE AGOSTO DE 2013
El día martes 26 de agosto se trabajó en clase:

CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

A continuación se estudiarán los criterios de divisibilidad de los números primos 2, 3 y 5.

CRITERIO DE DIVISIBILIDAD DEL DOS (2)

Un número es divisible entre dos cuando su última cifra es par. (Los números pares son los que terminan en 0, 2, 4, 6 o 8.

Ejemplos:
  • 754  Es divisible entre 2 porque termina en cifra par.
  • 687  No es divisible entre 2 porque no termina en cifra par.

CRITERIO DE DIVISIBILIDAD DEL TRES (3)

Un número es divisible entre tres cuando la suma de sus cifras es múltiplo de tres.

Ejemplo:
  • 930  Es divisible entre 3 porque la suma de sus cifras 9+3+0 da 12 que está en la tabla del tres es decir es múltiplo de tres.
  • 263  No es divisible entre 3 porque la suma de sus cifras 2+6+3 da 11 que no está en la tabla del tres es decir no es múltiplo de 3.

CRITERIO DE DIVISIBILIDAD DEL CINCO (5)

Un número es divisible entre cinco cuando su última cifra termina en cero (0) o en cinco (5).

Ejemplo:


  • 235  Es divisible entre 5 porque terminó en 5.
  • 1540  Es divisible entre 5 porque terminó en 0.
  • 501  No es divisible entre 5 porque no terminó ni en 5 ni en 0.
24 DE AGOSTO DE 2013
El día jueves 22 de agosto se trabajó en clase:

El día martes 20 de agosto se trabajó en clase la siguiente actividad sobre múltiplos y divisores de un número:

18 DE AGOSTO DE 2013
El día jueves 15 de agosto se trabajó en clase:


04 DE AGOSTO DE 2013
El día jueves 01 de agosto se trabajó con los estudiantes en clase situaciones problémicas que se resuelven aplicando el algoritmo de la división. La actividad para que realicen los estudiantes es:


El día jueves 01 de agosto se aplicó a los estudiantes la siguiente prueba sobre el algoritmo de la división por dos cifras:



30 DE JULIO DE 2013

El día jueves 25 de julio se continuó trabajando el proceso para dividir por dos cifras, el docente vuelve a hacer la explicación paso a paso y los estudiantes practican el proceso con algunos ejercicios desarrollados en clase. Se deja como compromiso el siguiente:

COMPROMISO PARA LA CASA
En una hoja de examen o en hojas block resolver y hacer la prueba de las siguiente divisiones por dos cifras:

El día martes 23 de julio se devolvió los ejercicios revisados de la clase anterior sobre las divisiones por una cifra y se trabajó el proceso para dividir números de varios cifras en el dividendo por dos en el divisor, el docente explicó en el tablero el procedimiento a seguir.

El día jueves 18 de julio los estudiantes realizaron los siguiente ejercicios en clase sobre el proceso de la división por una cifra:

El día mates 16 de julio se trabajó el proceso para dividir un número de varias cifras en el dividendo por una en el divisor.

El día jueves 11 de julio se desarrollo en clase la representación de las tablas de multiplicar en forma de divisiones:
Ejemplo:   3 x 5 = 15 es lo mismo que 15 / 3 = 5  o  15 / 5 = 3
Los estudiantes realizan con todas las tablas de multiplicar el proceso anterior.


13 DE JULIO DE 2013
TEMAS A TRATAR EL TERCER PERIODO

·                     División de números naturales y problemas de aplicación.      
·                     Múltiplos de un número
·                     Divisores de un número
·                     Números primos y compuestos
·                     Descomposición en factores primos
·                     Mínimo común múltiplo
·                     Máximo común divisor
·                     Fracciones (clases de fracciones, fracciones equivalentes, orden de las fracciones, amplificación y simplificación).
·                     Operaciones entre fracciones.
·                     Problemas.

COMPETENCIA DEL PERIODO

* Identifica y aplica los principios básicos de la teoría de números.
* Identificar en diferentes situaciones las fracciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COGNITIVOS Y PROCEDIMENTALES:
·                     Tareas.
·                     Talleres.
·                     Actividades y ejercicios en clase.
·                     Cuaderno.
·                     Evaluaciones.
·                     Evaluación bimestral tipo SABER.

VALORES Y ACTITUDES:
·                     Puntualidad.
·                     Responsabilidad.
·                     Respeto.
·                     Tolerancia.
·                     Honestidad.
·                     Disciplina.
·                     Compromiso escolar.

ESCALA DE EVALUACIÓN

Se calificará de 1.0 a 5.0, así:

4.6 A 5.0  SUPERIOR
4.0 A 4.5  ALTO
3.0 A 3.9  BÁSICO
1.0 A 2.9  BAJO

10 DE JUNIO DE 2013

El día jueves 06 de junio se realizó la nivelación de la evaluación correspondiente al algoritmo de la multiplicación de números naturales:


04 DE JUNIO DE 2013


Se trabaja en clase lo correspondiente a la aplicación de situaciones problémicas aplicando la adición, sustracción y multiplicación de números naturales.

EN CASA


EN CLASE


03 DE JUNIO DE 2013

El día jueves 30 de mayo los estudiantes resuelven los siguientes ejercicios del algoritmo de la multiplicación en clase:


El día martes 28 de mayo el docente explica en clase el proceso para resolver multiplicaciones de varias cifras y deja algunos ejercicios como compromiso para la casa.

El día jueves 16 de mayo se trabajó en clase lo correspondiente a problemas de aplicación con la resta o diferencia. Los ejercicios a realizar son los siguientes:

PROBLEMAS DE APLICACIÓN CON LA RESTA O DIFERENCIA

Los estudiantes resuelven los siguiente problemas aplicando la resta o diferencia de números naturales:

1.      Un tiburón pesa 2.484 Kg y una orca pesa 2.874 Kg. ¿Cuántos kilogramos más pesa la orca que el tiburón?

OPERACIÓN






Respuestas:


2.      En una campaña se han recolectado 537.820 firmas. ¿Cuántas firmas más se necesitan para alcanzar la meta de 950.000 firmas?

OPERACIÓN






Respuestas:


3.      A la feria municipal asistieron 103.200 personas el primer año y 89.530 personas el segundo año. ¿Cuántas personas menos asistieron el segundo año?

OPERACIÓN






Respuestas:


4.      En una competencia una persona reunió 89.560 puntos, otra persona ha reunido 63.849 puntos, ¿Cuántos puntos de más reunió la primera persona?

OPERACIÓN






Respuestas:


5.      Una persona nació en el año 1976 ¿Cuántos años cumplirá en el año 2014?

OPERACIÓN






Respuestas:



El día jueves 23 de mayo se trabajó lo correspondiente a la resta o diferencia de números naturales, los estudiantes resolvieron los siguientes ejercicios en clase como sustentación de esta temática:



18 DE MAYO DE 2013

El día jueves 16 de mayo se realizó la sustentación de la actividad correspondiente a la adición de números naturales. La sustentación fue la siguiente:


El día jueves 09 de mayo se trabajó en clase lo correspondiente a la adición de números naturales y como actividad de aplicación los estudiantes deben presentar la siguiente:

El día martes 07 de mayo se aplicó a los estudiantes la siguiente prueba sobre la lectura y escritura de números naturales grandes:



19 DE ABRIL DE 2013

El día viernes 19 de abril se trabajó los preliminares correspondientes al segundo periodo académico tales como:





TEMAS A TRATAR EL SEGUNDO PERIODO

·                     Lectura y escritura de números naturales.
·                     Operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división)
·                     Problemas de aplicación con operaciones de números naturales.
·                     Múltiplos de un número
·                     Divisores de un número
·                     Números primos y compuestos
·                     Descomposición en factores primos
·                     Mínimo común múltiplo
·                     Máximo común divisor
         
COMPETENCIA DEL PERIODO

Resuelve ejercicios y problemas cuya solución requiere las operaciones con los números naturales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COGNITIVOS Y PROCEDIMENTALES:
·                     Tareas.
·                     Talleres.
·                     Actividades y ejercicios en clase.
·                     Cuaderno.
·                     Evaluaciones.
·                     Evaluación bimestral tipo SABER.

VALORES Y ACTITUDES:
·                     Puntualidad.
·                     Responsabilidad.
·                     Respeto.
·                     Tolerancia.
·                     Honestidad.
·                     Disciplina.
·                     Compromiso escolar.

ESCALA DE EVALUACIÓN

Se calificará de 1.0 a 5.0, así:

4.6 A 5.0  SUPERIOR
4.0 A 4.5  ALTO
3.0 A 3.9  BÁSICO
1.0 A 2.9  BAJO

REGISTRO DEL DESEMPEÑO ESCOLAR DEL ESTUDIANTE

El estudiante llevar un registro de su desempeño escolar en la siguiente tabla:


18 DE ABRIL DE 2013

El día miércoles 17 de abril se trabajó en clase la lectura y escritura de números grandes a través del siguiente formato y ejercicios:


EJERCICIOS EN CLASE


15 DE ABRIL DE 2013

El día jueves 11 de abril los estudiantes trabajan en clase lo correspondiente a la escritura y lectura de números naturales, para lo cual durante las dos horas a manera de repaso, escriben en su cuaderno de matemáticas los números del uno a 200 en letra y número. Como compromiso deben terminar este trabajo en casa y presentarlo el día martes 16 de abril.

El día martes 08 de abril se devolvió la evaluación bimestral a este curso y se entregó las notas y la definitiva correspondiente al primer periodo académico. También se trabajó el eje temático correspondiente a la DIFERENCIA DE CONJUNTOS, el docente explica en qué consiste esta operación, hace en clase diferentes ejemplos de aplicación y deja como tarea tres ejercicios para ser resueltos en el cuaderno.

08 DE ABRIL DE 2013

El día 05 de abril se aplicó la evaluación bimestral correspondiente al primer periodo académico. Es una evaluación tipo Saber.

El día 02 de abril se trabajó LA INTERSECCIÓN DE CONJUNTOS:

INTERSECCIÓN ENTRE CONJUNTOS

La intersección entre dos conjuntos es otro conjunto formado por los elementos que están en ambos conjuntos a la vez. Se representa con el símbolo ∩.

La intersección de conjuntos se puede expresar por medio de llaves y de diagramas de Venn de la siguiente manera:

Como actividad de aplicación:


22 DE MARZO DE 2013


El día jueves 21 de marzo se dejó como compromiso para la casa:


El día jueves 21 de marzo se trabajó en clase la unión de conjuntos a través de diagramas de Venn y de llaves, luego de explicar el tema y hacer ejemplos se aplicó la siguiente prueba que permite evidenciar la comprensión de tema tratado:




El día martes 19 de marzo se trabajó en clase la unión de conjuntos a través de llaves. Se dejó dos ejercicios en el cuaderno para su desarrollo.

El día jueves 14 de marzo se les aplicó a los estudiantes la siguiente prueba sobre contenencia y pertenencia de conjuntos:



04 DE MARZO DE 2013



10 DE FEBRERO DE 2013

A continuación hay una pequeña evaluación para que ponga a prueba lo que aprendió del taller de representación y determinación de conjuntos.

Para ingresar a la evaluación dar click AQUÍ

08 DE FEBRERO DE 2013


TALLER SOBRE REPRESENTACIÓN Y DETERMINACIÓN DE CONJUNTOS


1.     Alicia compró en el supermercado mandarinas, naranjas, guayabas, peras y duraznos. Represente en un conjunto las compras de Alicia.

= {                                                                                   }


2.       Alicia le gusta usar el lenguaje matemático para referirse a sus compras. Le dice a su hijo Ramón que determine por extensión 4 elementos para cada conjunto que ella define por comprensión. ¿Cómo debe responder Ramón? Los conjuntos son los siguientes:


E = {electrodomésticos}
E = {                                                                                }

F = {prendas de vestir femenina}
F = {                                                                                }

V = {verduras}
V = {                                                                               }

C = {utensilios de cocina}
C = {                                                                              }

A = {elementos de aseo}
A = {                                                                              }

J = {frutas}
J = {                                                                               }


3.     Como Alicia es profesora, su hijo Ramón que es un buen estudiante, de matemáticas, le presenta conjuntos por extensión para que ella los determine por comprensión. ¿Cómo debe contestar Alicia?

U = {lápiz, esfero, cuaderno, regla, tajalápiz, borrador}
U = {                                                              }

V = {a,e,i,o,u}
V = {                            }

H = {serrucho, martillo, alicates, destornillador}
H = {                                          }

A = {escoba, cepillo, trapero, recogedor}
A = {                                                             }

F  = {triángulo, cuadrado, círculo, trapecio}
F  = {                                                          }

C = {blanco, negro, verde, rojo, azul}
C = {                                           }    
                      

4.       En su cuaderno de matemáticas, represente por medio de diagramas de Venn los conjuntos del punto 2 de esta actividad.


03 DE FEBRERO DE 2013

INFORMACIÓN INICIAL I PERIODO ACADÉMICO

El siguiente dibujo se trabajará en clase:


TEMAS A TRATAR EL PRIMER PERIODO (402)

  • Conjuntos
          Relación de pertenencia y contenencia de conjuntos.
          Operaciones entre conjuntos: unión, intersección y diferencia de conjuntos.
  • Sistema de numeración decimal 
          Lectura y escritura de números hasta de nueve cifras.
          Relación de orden.
  • Números Naturales
          Adición y Sustracción.
          Problemas de aplicación.

COMPETENCIA DEL PERIODO

Reconocer y realizar operaciones entre conjuntos y números naturales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COGNITIVOS Y PROCEDIMENTALES:
  • Tareas.
  • Talleres.
  • Actividades y ejercicios en clase.
  • Cuaderno.
  • Evaluaciones.
  • Evaluación bimestral tipo SABER.

VALORES Y ACTITUDES:
  • Puntualidad.
  • Responsabilidad.
  • Respeto.
  • Tolerancia.
  • Honestidad.
  • Disciplina.
  • Compromiso escolar.

ESCALA DE EVALUACIÓN

Se calificará de 1.0 a 5.0, así:

4.6 A 5.0  SUPERIOR
4.0 A 4.5  ALTO
3.0 A 3.9  BÁSICO
1.0 A 2.9  BAJO

REGISTRO DEL DESEMPEÑO ESCOLAR DEL ESTUDIANTE

Para que estudiantes y padres de familia estén enterados permanentemente de sus desempeños. El docente entregará a cada estudiante el siguiente formato, el cual será diligenciado por el estudiante a medida que transcurra el periodo académico. Debe pegarse en el cuaderno de matemáticas al iniciar el periodo:

Registro de mi desempeño académico primer periodo


Mi nombre es:___________________________________________________


Asignatura:_____________________

Periodo académico:________________




FECHA
REGISTRO DE MIS CALIFICACIONES
Valoración





























































DEFINITIVA DEL PERIODO: