GRADO 502 MATEMÁTICAS

¡BIENVENIDOS!

04 DE JULIO DE 2016
Visita el siguiente blog en donde encontrarás diferentes actividades interactivas que te permiten de forma divertida aprender matemáticas, aunque son para grado tercero no está de más que practiques (Da click sobre la siguiente imagen para ingresar):



09 DE NOVIEMBRE DE 2013

El día viernes 08 de noviembre se trabajó en clase:




El día viernes 01 de noviembre se trabajó en clase:

El día viernes 25 de octubre se trabajó en clase:




22 DE OCTUBRE DE 2013
La segunda temática a trabajar el cuarto periodo corresponde al Máximo Común Divisor. Su contenido es el siguiente:


30 DE SEPTIEMBRE DE 2013
PRELIMINARES IV PERIODO

29 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Los días miércoles 18 y 25 de septiembre se trabajó en la primera parte de clase la retroalimentación del simulacro saber. En la segunda parte de la clase se trabajó el m.c.m. por descomposición en factores primos, el docente explicó a través de varios ejemplos este proceso:


26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

El día viernes 13 de septiembre se dio a cada estudiante los resultados del simulacro aplicado. Los datos arrojados por la prueba muestran que: un 18% de los estudiantes se encuentra en desempeño alto, un 64% de los estudiantes se encuentran en desempeño básico y un 18% de los estudiantes se encuentran en desempeño bajo. Luego de entregar los resultados del simulacro, el docente procedió a retro alimentar el desarrollo de las preguntas de la prueba. Se hizo la retro alimentación de 10 preguntas.

Posterior a lo anterior se trabajó en clase lo siguiente:


El día miércoles 11 de septiembre se aplicó un simulacro de prueba Saber que consta de 35 preguntas las cuales son una recopilación de la prueba saber que se aplicó en el año 2009 a estudiantes de grado quinto del calendario B.

31 DE AGOSTO DE 2013
El día miércoles 28 de agosto se trabajó en clase:




24 DE AGOSTO DE 2013
El día miércoles 21 de agosto se trabajó en clase:

CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

A continuación se estudiarán los criterios de divisibilidad de los números primos 2, 3 y 5.

CRITERIO DE DIVISIBILIDAD DEL DOS (2)

Un número es divisible entre dos cuando su última cifra es par. (Los números pares son los que terminan en 0, 2, 4, 6 o 8.

Ejemplos:
  • 754  Es divisible entre 2 porque termina en cifra par.
  • 687  No es divisible entre 2 porque no termina en cifra par.

CRITERIO DE DIVISIBILIDAD DEL TRES (3)

Un número es divisible entre tres cuando la suma de sus cifras es múltiplo de tres.

Ejemplo:
  • 930  Es divisible entre 3 porque la suma de sus cifras 9+3+0 da 12 que está en la tabla del tres es decir es múltiplo de tres.
  • 263  No es divisible entre 3 porque la suma de sus cifras 2+6+3 da 11 que no está en la tabla del tres es decir no es múltiplo de 3.

CRITERIO DE DIVISIBILIDAD DEL CINCO (5)

Un número es divisible entre cinco cuando su última cifra termina en cero (0) o en cinco (5).

Ejemplo:
  • 235  Es divisible entre 5 porque terminó en 5.
  • 1540  Es divisible entre 5 porque terminó en 0.
  • 501  No es divisible entre 5 porque no terminó ni en 5 ni en 0.

18 DE AGOSTO DE 2013
El día viernes 16 de agosto se trabajó en clase el eje temático:


El día miércoles 14 de agosto se trabajó en clase la siguiente actividad de aplicación sobre los múltiplos y divisores de un número:

El día viernes 09 de agosto se trabajó en clase:


31 DE JULIO DE 2013

Durante el mes de julio se trabajó en la clase de matemáticas el proceso para dividir números de varias cifras en el dividendo por dos en el divisor, para lo cual el docente a efectuado varias explicaciones en el tablero, ha propuesto ejercicios a los estudiantes y a hecho refuerzo con cada estudiante pasando uno por uno al tablero y guiándole el proceso de manera individual para esta temática.

Los estudiantes han debido realizar los siguientes ejercicios:

El día miércoles 31 de julio en clase:

El día viernes 26 de julio en clase:














Como compromiso para la casa:


13 DE JULIO DE 2013

TEMAS A TRATAR EL TERCER PERIODO

·                     División de números naturales y problemas de aplicación.      
·                     Múltiplos de un número
·                     Divisores de un número
·                     Números primos y compuestos
·                     Descomposición en factores primos
·                     Mínimo común múltiplo
·                     Máximo común divisor
·                     Fracciones (clases de fracciones, fracciones equivalentes, orden de las fracciones, amplificación y simplificación).
·                     Operaciones entre fracciones.
·                     Problemas.

COMPETENCIA DEL PERIODO

* Identifica y aplica los principios básicos de la teoría de números.
* Identificar en diferentes situaciones las fracciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COGNITIVOS Y PROCEDIMENTALES:
·                     Tareas.
·                     Talleres.
·                     Actividades y ejercicios en clase.
·                     Cuaderno.
·                     Evaluaciones.
·                     Evaluación bimestral tipo SABER.

VALORES Y ACTITUDES:
·                     Puntualidad.
·                     Responsabilidad.
·                     Respeto.
·                     Tolerancia.
·                     Honestidad.
·                     Disciplina.
·                     Compromiso escolar.

ESCALA DE EVALUACIÓN

Se calificará de 1.0 a 5.0, así:

4.6 A 5.0  SUPERIOR
4.0 A 4.5  ALTO
3.0 A 3.9  BÁSICO
1.0 A 2.9  BAJO

10 DE JUNIO DE  2013

El día viernes 07 de junio se trabajó en clase situaciones problemicas que se resuelven con el algoritmo de la división:


El día viernes 31 de mayo se trabajó en clase el proceso de la división por una cifra en el divisor y varias en el dividendo, el docente explicó el proceso en el tablero y algunos estudiantes pasaron a realizar algunas divisiones para practicar.

03 DE JUNIO DE 2013

El día miércoles 29 de mayo se trabajó en clase lo correspondiente al algoritmo de la multiplicación de números naturales con varias cifras. Los estudiantes realizan en clase la siguiente multiplicaciones:


El día viernes 24 de mayo se trabajó lo correspondiente a la aplicación de situaciones problémicas aplicando la adición, sustracción y multiplicación de números naturales.

EN CASA


EN CLASE


18 DE MAYO DE 2013

El día viernes 17 de mayo se trabajó en clase lo correspondiente a problemas de aplicación con la resta o diferencia. Los ejercicios a realizar son los siguientes:

PROBLEMAS DE APLICACIÓN CON LA RESTA O DIFERENCIA

Los estudiantes resuelven los siguiente problemas aplicando la resta o diferencia de números naturales:

1.      Un tiburón pesa 2.484 Kg y una orca pesa 2.874 Kg. ¿Cuántos kilogramos más pesa la orca que el tiburón?

OPERACIÓN






Respuestas:


2.      En una campaña se han recolectado 537.820 firmas. ¿Cuántas firmas más se necesitan para alcanzar la meta de 950.000 firmas?

OPERACIÓN






Respuestas:


3.      A la feria municipal asistieron 103.200 personas el primer año y 89.530 personas el segundo año. ¿Cuántas personas menos asistieron el segundo año?

OPERACIÓN






Respuestas:


4.      En una competencia una persona reunió 89.560 puntos, otra persona ha reunido 63.849 puntos, ¿Cuántos puntos de más reunió la primera persona?

OPERACIÓN






Respuestas:


5.      Una persona nació en el año 1977 ¿Cuántos años cumplirá en el año 2014?

OPERACIÓN






Respuestas:



El día miércoles 15 de mayo se trabajó lo correspondiente a la resta o diferencia de números naturales, los estudiantes resolvieron los siguientes ejercicios:




18 DE MAYO DE 2013

El día viernes 10 de mayo, debido a que un grupo alto de estudiantes mostraron dificultad en la prueba presentada el miércoles 08 de mayo, el docente hace la retroalimentación respectiva de esta y luego da una segunda oportunidad para que los estudiantes sustentes la temática a través de la siguiente evaluación:


El día miércoles 08 de mayo se aplicó una prueba sobre la adición de números naturales, luego de haberla trabajado en clases anteriores. La prueba es la siguiente:
29 DE ABRIL 2013

En la semana del 22 al 26 de abril se ha trabajado ejercicios relacionados con el siguiente eje temático:



19 DE ABRIL DE 2013

El día viernes 19 de abril se trabajó los preliminares correspondientes al segundo periodo académico tales como:





TEMAS A TRATAR EL SEGUNDO PERIODO

·                     Lectura y escritura de números naturales.
·                     Datos y tablas de datos.
·                     Operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división)
·                     Problemas de aplicación con operaciones de números naturales.
·                     Múltiplos de un número
·                     Divisores de un número
·                     Números primos y compuestos
·                     Descomposición en factores primos
·                     Mínimo común múltiplo
·                     Máximo común divisor
         
COMPETENCIA DEL PERIODO

Resuelve ejercicios y problemas cuya solución requiere las operaciones con los números naturales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COGNITIVOS Y PROCEDIMENTALES:
·                     Tareas.
·                     Talleres.
·                     Actividades y ejercicios en clase.
·                     Cuaderno.
·                     Evaluaciones.
·                     Evaluación bimestral tipo SABER.

VALORES Y ACTITUDES:
·                     Puntualidad.
·                     Responsabilidad.
·                     Respeto.
·                     Tolerancia.
·                     Honestidad.
·                     Disciplina.
·                     Compromiso escolar.

ESCALA DE EVALUACIÓN

Se calificará de 1.0 a 5.0, así:

4.6 A 5.0  SUPERIOR
4.0 A 4.5  ALTO
3.0 A 3.9  BÁSICO
1.0 A 2.9  BAJO

REGISTRO DEL DESEMPEÑO ESCOLAR DEL ESTUDIANTE

El estudiante llevar un registro de su desempeño escolar en la siguiente tabla:


18 DE ABRIL DE 2013

El día miércoles 17 de abril se trabajó en clase la lectura y escritura de números grandes a través del siguiente formato y ejercicios:


EJERCICIOS EN CLASE


El día viernes 12 de abril se trabajó el eje temático correspondiente a LOS NÚMEROS NATURALES, se definió este conjuntos, se representó en la recta numérica. Los estudiantes escriben en su cuaderno algunos números naturales claves para escribir cualquier otra cifra. se trabajó en clase los siguiente ejercicios:

Escribir en letras los siguientes números:
100
……………………………………………………………………
200

300

400

500

600

700

800

900

1.000

2.000

3.000

4.000

5.000

6.000

7.000

8.000

9.000

10.000

20.000

30.000

40.000

100.000

200.000

300.000

400.000

1.000.000

2.000.000

3.000.000

10.000.000



Nueve mil cuarenta y uno: ________________

Cuatro mil treinta y dos: _________________
Sesenta mil quinientos dieciséis: _________________
Quince mil doscientos dieciocho: _____________________
Treinta y siete mil cuarenta y tres: _________________
Noventa y un mil novecientos noventa y dos: ________________
Ciento diecisiete mil cuatrocientos once: _________________
Seiscientos sesenta mil seiscientos cuarenta y seis: ____________________
Trescientos dieciséis mil cuatrocientos sesenta y ocho: __________________
Trescientos cuarenta y ocho mil noventa y ocho: _____________________
Cuatrocientos cuarenta y siete mil quinientos veintinueve: ___________________
Cuatrocientos quince mil noventa y siete: ____________________
Ciento dieciséis mil ochocientos uno: ___________________
Doscientos treinta y nueve mil novecientos veintidós: _____________________
Seiscientos dieciséis mil doscientos setenta y cinco: _____________________
Tres millones noventa mil uno: _____________________________
Quince millones setecientos dos mil ciento veinte ________________________
Doce millones trescientos noventa mil quinientos diecinueve _________________ 


El día 10 de abril se dio a cada estudiante la definitiva del periodo y se devolvió la evaluación bimestral. luego se trabajó en clase el eje temático correspondiente a LA DIFERENCIA Y COMPLEMENTO DE CONJUNTOS

08 DE ABRIL DE 2013

El día 05 de abril se aplicó la evaluación bimestral correspondiente al primer periodo académico. Es una evaluación tipo Saber.

El día 03 de abril se trabajó LA INTERSECCIÓN DE CONJUNTOS:

INTERSECCIÓN ENTRE CONJUNTOS

La intersección entre dos conjuntos es otro conjunto formado por los elementos que están en ambos conjuntos a la vez. Se representa con el símbolo ∩.

La intersección de conjuntos se puede expresar por medio de llaves y de diagramas de Venn de la siguiente manera:

Como actividad de aplicación:


26 DE MARZO DE 2013


El día viernes 22 de marzo se devolvió la evaluación aplicada el miércoles 20 de marzo, se revisó la tarea que había para hoy sobre la unión de conjuntos y se dejó como compromiso para la casa:



17 DE MARZO DE 2013

Esta semana que pasó trabajamos en el cuaderno el tema relacionado a la unión entre conjuntos a través de llaves y de diagramas de Venn. El día miércoles 20 de febrero se evaluará este tema en clase. Favor estudiar para esta evaluación.

22 DE FEBRERO DE 2013

Hoy se aplicó la siguiente evaluación sobre el tema tratado en clases  anteriores: pertenencia y contenencia:


20 DE FEBRERO DE 2013




10 DE FEBRERO DE 2013

A continuación hay una pequeña evaluación para que ponga a prueba lo que aprendió del taller de representación y determinación de conjuntos.

Para ingresar a la evaluación dar click AQUÍ


08 DE FEBRERO DE 2013


TALLER SOBRE REPRESENTACIÓN Y DETERMINACIÓN DE CONJUNTOS


1.     Alicia compró en el supermercado mandarinas, naranjas, guayabas, peras y duraznos. Represente en un conjunto las compras de Alicia.

= {                                                                                   }


2.       Alicia le gusta usar el lenguaje matemático para referirse a sus compras. Le dice a su hijo Ramón que determine por extensión 4 elementos para cada conjunto que ella define por comprensión. ¿Cómo debe responder Ramón? Los conjuntos son los siguientes:


E = {electrodomésticos}
E = {                                                                                }

F = {prendas de vestir femenina}
F = {                                                                                }

V = {verduras}
V = {                                                                               }

C = {utensilios de cocina}
C = {                                                                              }

A = {elementos de aseo}
A = {                                                                              }

J = {frutas}
J = {                                                                               }


3.     Como Alicia es profesora, su hijo Ramón que es un buen estudiante, de matemáticas, le presenta conjuntos por extensión para que ella los determine por comprensión. ¿Cómo debe contestar Alicia?

U = {lápiz, esfero, cuaderno, regla, tajalápiz, borrador}
U = {                                                              }

V = {a,e,i,o,u}
V = {                            }

H = {serrucho, martillo, alicates, destornillador}
H = {                                          }

A = {escoba, cepillo, trapero, recogedor}
A = {                                                             }

F  = {triángulo, cuadrado, círculo, trapecio}
F  = {                                                          }

C = {blanco, negro, verde, rojo, azul}
C = {                                           }    
                      

4.       En su cuaderno de matemáticas, represente por medio de diagramas de Venn los conjuntos del punto 2 de esta actividad.



03 DE FEBRERO DE 2013


INFORMACIÓN INICIAL I PERIODO ACADÉMICO

El siguiente dibujo se trabajará en clase:


TEMAS A TRATAR EL PRIMER PERIODO (502)

  • Conjuntos
          Relación de pertenencia y contenencia de conjuntos.
          Operaciones entre conjuntos: unión, intersección, diferencia y complemento de conjuntos.
  • Números Naturales
          Escritura y lectura de números hasta los miles de millones.
          Adición y Sustracción.
          Problemas de aplicación.
  • Sistema de datos
          Tablas
          Diagramas de barras.

COMPETENCIA DEL PERIODO

Reconocer y realizar operaciones entre conjuntos y números naturales.
Reconocer situaciones donde se aplican los conceptos estadísticos aprendidos durante el periodo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COGNITIVOS Y PROCEDIMENTALES:
  • Tareas.
  • Talleres.
  • Actividades y ejercicios en clase.
  • Cuaderno.
  • Evaluaciones.
  • Evaluación bimestral tipo SABER.

VALORES Y ACTITUDES:
  • Puntualidad.
  • Responsabilidad.
  • Respeto.
  • Tolerancia.
  • Honestidad.
  • Disciplina.
  • Compromiso escolar.

ESCALA DE EVALUACIÓN

Se calificará de 1.0 a 5.0, así:

4.6 A 5.0  SUPERIOR
4.0 A 4.5  ALTO
3.0 A 3.9  BÁSICO
1.0 A 2.9  BAJO

REGISTRO DEL DESEMPEÑO ESCOLAR DEL ESTUDIANTE

Para que estudiantes y padres de familia estén enterados permanentemente de sus desempeños. El docente entregará a cada estudiante el siguiente formato, el cual será diligenciado por el estudiante a medida que transcurra el periodo académico. Debe pegarse en el cuaderno de matemáticas al iniciar el periodo:

Registro de mi desempeño académico primer periodo


Mi nombre es:___________________________________________________


Asignatura:_____________________

Periodo académico:________________




FECHA
REGISTRO DE MIS CALIFICACIONES
Valoración





























































DEFINITIVA DEL PERIODO: