04 DE JULIO DE 2016
Visita el siguiente blog en donde encontrarás diferentes actividades interactivas que te permiten de forma divertida aprender matemáticas (Da click sobre la siguiente imagen para ingresar):
30 DE OCTUBRE DE 2013
Los días lunes 28 de octubre y viernes 01 de noviembre en clase, los estudiantes pasan al tablero a practicar el proceso para dividir números de una cifra en el divisor por cuatro en el dividendo, también resolverán ejercicios en el cuaderno. El día viernes 08 de noviembre se evaluará esta temática de manera escrita.
El día viernes 25 de octubre se realizó una evaluación a los estudiante sobre DIVISIONES SENCILLAS, luego se trabajó en clase el proceso para realizar divisiones por una cifra. Como compromiso para la casa los estudiantes deben resolver los siguientes ejercicios:
El día viernes 04 de octubre se trabajó en clase el proceso para realizar divisiones sencillas con números naturales. Como actividad de aplicación los estudiantes deben practicar este proceso a través de los siguientes ejercicios. Al regreso de la semana de receso escolar, se aplicará una prueba sobre esto y se preguntarán las tablas de multiplicar. La mayoría de estudiantes aún no se las saben.
30 DE SEPTIEMBRE DE 2013
PRELIMINARES IV PERIODO
28 DE SEPTIEMBRE DE 2013
El día lunes 23 de septiembre el docente realizó en la primera parte de la clase la retro alimentación de las prugutas 27 a 40 del simulacro saber aplicado el viernes 06 de septiembre. Luego trabajó la siguiente temática:
El día viernes 20 de septiembre el docente procedió a retro alimentar el desarrollo de las preguntas del simulacro de prueba Saber. Se hizo la retro alimentación de la pregunta 11 a la 26. Esta día también en clase se hizo la sustenteción de la nivelación correspondiente al tercer periodo a los estudiantes que han mostrado dificultad en las temáticas trabajadas durante el periodo.
El día lunes 16 de septiembre se dio a cada estudiante los resultados del simulacro aplicado. Los datos arrojados por la prueba muestran que: un 20% de los estudiantes se encuentra en desempeño alto, un 65% de los estudiantes se encuentran en desempeño básico y un 15% de los estudiantes se encuentran en desempeño bajo. Luego de entregar los resultados del simulacro, el docente procedió a retro alimentar el desarrollo de las preguntas de la prueba. Se hizo la retro alimentación de 10 preguntas.
El día lunes 16 de septiembre se dio a cada estudiante los resultados del simulacro aplicado. Los datos arrojados por la prueba muestran que: un 20% de los estudiantes se encuentra en desempeño alto, un 65% de los estudiantes se encuentran en desempeño básico y un 15% de los estudiantes se encuentran en desempeño bajo. Luego de entregar los resultados del simulacro, el docente procedió a retro alimentar el desarrollo de las preguntas de la prueba. Se hizo la retro alimentación de 10 preguntas.
El día viernes 06 de septiembre se aplicó un simulacro de prueba Saber que consta de 40 preguntas las cuales son una recopilación de la prueba saber que se aplicó el año pasado a los estudiantes de grado tercero del calendario A.
06 DE SEPTIEMBRE DE 2013
El día lunes 02 de septiembre se trabajó Las Propiedades de la Multiplicación de Números Naturales. Como actividad de aplicación las siguientes:
El día viernes 16 de agosto se aplicó la siguiente prueba sobre el algoritmo de la multiplicación por dos cifras, esta prueba es una oportunidad que se da para mejorar la evaluación que ya se había aplicado:
El día lunes 12 de agosto se trabajó en clase la siguiente actividad:
10 DE AGOSTO DE 2013
El día viernes 09 de agosto se trabajó en clase algunos proceso para realizar ciertas multiplicaciones de forma abreviada. Los estudiantes deben realizar la siguiente actividad:
04 DE AGOSTO DE 2013
El día viernes 02 de agosto se trabajó en clase el proceso para multiplicar números de tres cifras en un factor por uno de dos cifras en el otro factor:
02 DE AGOSTO DE 2013
El día lunes 29 de agosto los estudiantes realizaron en la clase de matemáticas los siguiente ejercicios sustentando el domino del algoritmo de la multiplicación por una cifra:
28 DE JULIO DE 2013
El día viernes 26 de julio se trabajó la temática correspondiente a el proceso de la multiplicación. Como actividad de aplicación los estudiantes resuelven la siguiente:
El día lunes 22 de julio se trabajó la temática correspondiente a la representación de sumas de un mismo sumando de manera abreviada utilizando la multiplicación. Los estudiantes desarrollaron varios ejemplos como el siguiente:
3+3+3+3 = 12
4 veces 3 = 12
4 x 3 = 12
El día viernes 16 de julio el docente revisó el compromiso dejado sobre la elaboración de un reloj con manecillas para aprender la hora. Se trabajó en clase el manejo de la hora, cada estudiante ubicó en su reloj distintas horas que el docente solicitaba que ubicaran. Como compromiso para la casa se dejó la ubicación de diez ejemplos de horas dibujas en diferentes relojes en el cuaderno.
RESUMEN NÚMEROS ROMANOS
|
||
1 - I
|
10 - X
|
100 - C
|
2 - II
|
20 - XX
|
200 -
CC
|
3 -
III
|
30 -
XXX
|
300 -
CCC
|
4 - IV
|
40 - XL
|
400 -
CD
|
5 - V
|
50 - L
|
500 - D
|
6 - VI
|
60 - LX
|
600 -
DC
|
7 -
VII
|
70 -
LXX
|
700 -
DCC
|
8 -
VIII
|
80 -
LXXX
|
800 -
DCCC
|
9 - IX
|
90 - XC
|
900 -
CM
|
1000 - M
|
Con el anterior cuadro se puede cunstruir cualquier cifra en número romano hasta 1.000, tomando de cada columna el número que se necesita para construir la cifra.
Por ejemplo:
Para construir el número Romano 467 sería: 400 + 60 + 7 = CD + LX + VII, entonces:
467 = CDLXVII
Después de estas explicaciones los estudiantes practican la construcción de estos números con algunos ejercicios planteados por el docente.
Como compromiso para la clase del día viernes 19 de julio los estudiante deben elaborar un reloj de manecillas giratorias y con la hora en números romanos para practicar el conocimiento de la hora.
Como compromiso para la clase del día viernes 19 de julio los estudiante deben elaborar un reloj de manecillas giratorias y con la hora en números romanos para practicar el conocimiento de la hora.
El día viernes 12 de julio se trabajó en clase la construcción de los números Romanos atendiendo a sus leyes. como actividad de aplicación los estudiantes construyen los números Romanos de 1 a 100.
13 DE JULIO DE 2013
TEMAS A TRATAR EL TERCER
PERIODO
·
Los números romanos y el uso del reloj.
·
Multiplicación
de números naturales.
·
Resolución de problemas.
·
División de números naturales.
COMPETENCIA DEL PERIODO
Formular y
resolver problemas con las operaciones de números naturales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COGNITIVOS Y PROCEDIMENTALES:
·
Tareas.
·
Talleres.
·
Actividades
y ejercicios en clase.
·
Cuaderno.
·
Evaluaciones.
·
Evaluación
bimestral tipo SABER.
VALORES Y ACTITUDES:
·
Puntualidad.
·
Responsabilidad.
·
Respeto.
·
Tolerancia.
·
Honestidad.
·
Disciplina.
·
Compromiso
escolar.
ESCALA DE EVALUACIÓN
Se calificará de 1.0 a 5.0, así:
4.6 A 5.0 SUPERIOR
4.0 A 4.5 ALTO
3.0 A 3.9 BÁSICO
1.0 A 2.9 BAJO
El día viernes 07 de junio se revisó la tarea correspondiente a los problemas con suma y resta y se devolvió la recuperación de la evaluación del algoritmo de la suma y la resta.
El día viernes 31 de mayo se hizo en clase dos cosas:
1. Se trabajo la temática correspondiente a la solución de problemas utilizando la adición y sustracción de números naturales. Los estudiantes deben resolver y presentar la siguiente actividad:
2. Se aplicó una prueba de recuperación sobre el proceso de la adición y sustracción. Los ejercicios fueron los siguientes:
TEMA 1
TEMA 2
TEMA 3
TEMA 4
El día viernes 24 de mayo se aplicó una evaluación sobre el proceso de la adición y sustracción de números naturales con ejercicios similares a los anteriores, los resultados se devolvieron el día lunes 27 de mayo y la evaluación debe estar pegada en el cuaderno de matemáticas. Se dará la oportunidad de mejorar los resultados de esta evaluación el día viernes 31 de mayo con una nueva evaluación.
El día lunes 20 de mayo se trabajará en clase lo correspondiente a la resta o diferencia de números naturales. Los estudiantes deben realizar la siguiente actividad:
06 DE MAYO DE 2013
El día lunes 06 de mayo y viernes 10 de mayo se trabajó la temática correspondiente a la adición de números naturales. Los estudiantes deben realizar la siguiente actividad de aplicación:
Tomado de: http://www.actiludis.com/?p=14503
Las últimas actividades que se han trabajado con los estudiantes han sido:
El día viernes 26 de abril se trabajó en clase:
13 DE ABRIL DE 2013
Preliminares II periodo:
TEMAS A TRATAR EL SEGUNDO
PERIODO
·
Lectura y
escritura de números naturales.
·
Valor
posicional.
·
Composición
y descomposición de números naturales.
·
Adición de
números naturales.
·
Sustracción
de números naturales. situaciones aditivas.
COMPETENCIA DEL PERIODO
Identificar
el uso de los números naturales en diferentes contextos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COGNITIVOS Y PROCEDIMENTALES:
·
Tareas.
·
Talleres.
·
Actividades
y ejercicios en clase.
·
Cuaderno.
·
Evaluaciones.
·
Evaluación bimestral tipo SABER.
VALORES Y ACTITUDES:
·
Puntualidad.
·
Responsabilidad.
·
Respeto.
·
Tolerancia.
·
Honestidad.
·
Disciplina.
·
Compromiso
escolar.
ESCALA DE EVALUACIÓN
Se calificará de 1.0 a 5.0, así:
4.6 A 5.0 SUPERIOR
4.0 A 4.5 ALTO
3.0 A 3.9 BÁSICO
1.0 A 2.9 BAJO
REGISTRO DEL DESEMPEÑO
ESCOLAR DEL ESTUDIANTE
El estudiante llevar un registro de su desempeño
escolar en la siguiente tabla:
El día viernes 12 de abril se trabajó en la clase de matemáticas la escritura en letras de los números naturales del 1 al 90 en el siguiente formato:
07 DE ABRIL DE 2013
El día viernes 05 de abril se aplicó la evaluación bimestral de matemáticas y geometría. Es una evaluación tipo prueba Saber.
También se inició el eje temático correspondiente a LOS NÚMEROS NATURALES, en clase se definió y representó por medio de un conjunto esta clase de números.
El conjunto de los números naturales se representa por IN y corresponde al siguiente conjunto numérico:
IN = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, ........∞}
Como compromiso para la casa los estudiantes deben escribir en su cuaderno de matemáticas los números naturales de dos en dos desde 1.000 hasta 2.000.
Ejemplo: 1.000 1.002 1.004 1.006 etc.
El día 01 de abril se trabajó LA INTERSECCIÓN DE CONJUNTOS:
INTERSECCIÓN ENTRE CONJUNTOS
La intersección entre dos conjuntos es otro conjunto formado por los elementos que están en ambos conjuntos a la vez. Se representa con el símbolo ∩.
La intersección de conjuntos se puede expresar por medio de llaves y de diagramas de Venn de la siguiente manera:
Como actividad de aplicación:
26 DE MARZO DE 2013
El día 22 de marzo se trabajó LA UNIÓN DE CONJUNTOS:
UNIÓN ENTRE CONJUNTOS
La unión de dos conjuntos se forma con los elementos que pertenecen a ambos conjuntos. Se representa con el símbolo U.
La unión de conjuntos se puede expresar por medio de llaves y de diagramas de Venn de la siguiente manera:
Como actividad de aplicación:
22 DE MARZO DE 2013
El 18 de marzo se aplicó la siguiente evaluación sobre la contenencia de conjuntos:
17 DE MARZO DE 2013
La contenencia entre conjuntos se trabajó en clase el día lunes 11 de marzo. Y la actividad de aplicación es la siguiente:
09 DE MARZO DE 2013
Evaluación sobre pertenencia y no pertenencia:
08 DE FEBRERO DE 2013
ACTIVIDAD: REPRESENTACIÓN DE CONJUNTOS
2.
Escribe un nombre y sus elementos a cada
conjunto:
Números menores que 6.
|
Números menores de 100 que terminen en tres.
|
3. Representa en el cuaderno los siguientes
conjuntos tanto con llaves como con diagramas de Venn:
·
El conjunto de los días de la semana.
·
El conjunto de las estaciones del año.
·
El conjunto de los números impares menores de
11.
·
El conjunto de los meses del año que empiezan
con m.
·
El conjunto de los nombres de los dedos de la
mano.
Autor: http://matematicas2g.blogspot.com/2012/02/actividad-1.html
03 DE FEBRERO DE 2013
INFORMACIÓN INICIAL I PERIODO ACADÉMICO
El siguiente dibujo se trabajará en clase:
TEMAS A TRATAR EL PRIMER PERIODO (301)
- Conjuntos
Representación y determinación de conjuntos.
Relación de pertenencia y contenencia de conjuntos.
Relación de pertenencia y contenencia de conjuntos.
Operaciones entre conjuntos: unión e intersección.
- Números Naturales
Escritura y lectura de números hasta seis cifras.
Valor posicional.
Composición y descomposición de números hasta seis cifras.
COMPETENCIA DEL PERIODO
Comprender las relaciones y operaciones unión e intersección entre conjuntos.
Realizar la correcta escritura y lectura de números naturales hasta de seis cifras.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COGNITIVOS Y PROCEDIMENTALES:
- Tareas.
- Talleres.
- Actividades y ejercicios en clase.
- Cuaderno.
- Evaluaciones.
- Evaluación bimestral tipo SABER.
VALORES Y ACTITUDES:
- Puntualidad.
- Responsabilidad.
- Respeto.
- Tolerancia.
- Honestidad.
- Disciplina.
- Compromiso escolar.
ESCALA DE EVALUACIÓN
Se calificará de 1.0 a 5.0, así:
4.6 A 5.0 SUPERIOR
4.0 A 4.5 ALTO
3.0 A 3.9 BÁSICO
1.0 A 2.9 BAJO
REGISTRO DEL DESEMPEÑO ESCOLAR DEL ESTUDIANTE
Para que estudiantes y padres de familia estén enterados permanentemente de sus desempeños. El docente entregará a cada estudiante el siguiente formato, el cual será diligenciado por el estudiante a medida que transcurra el periodo académico. Debe pegarse en el cuaderno de matemáticas al iniciar el periodo:
Registro de mi desempeño académico primer periodo
Mi nombre es:___________________________________________________
FECHA
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REGISTRO DE MIS CALIFICACIONES
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Valoración
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DEFINITIVA DEL PERIODO:
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