La primera temática del cuarto periodo corresponde a La Historia de Adán y Eva. Esta historia nos dejar una enseñanza, una reflexión para aplicarla a nuestra vida cotidiana:
30 DE SEPTIEMBRE DE 2013
PRELIMINARES IV PERIODO
Actividad sobre el Nuevo Testamento de la Biblia:
El eje temático trabajado en clase fue:
COMPROMISO PARA LA CASA
El día martes 26 de agosto se trabajó en clase la siguiente actividad:
18 DE AGOSTO DE 2013
El día viernes 16 de agosto se trabajó con el grado 501 y el día miércoles 21 de agosto se trabajará con el grado 502 el eje temático correspondiente al valor de LA HUMILDAD, para lo cual los estudiantes resuelven la siguiente actividad:
ACTIVIDAD PROYECTO DE VALORES: "LA PAZ"
1. Copia en el cuaderno de ética la siguiente poesía:
2. Pega la fotocopia de la poesía y decórala.
3. Escribe en el cuaderno la enseñanza que te deja la poesía para aplicarla en tu vida.
4. Elabora la siguiente actividad en el cuaderno:
Luego de ver qué es la laboriosidad ahora vamos a mirar un ejemplo de la naturaleza que nos enseña sobre este valor:
El primer eje temático a desarrollar es:
Preliminares III periodo:
TEMAS A TRATAR EL TERCER PERIODO
· Laboriosidad.
· Humildad.
· Lectura de historias de personajes bíblicos que nos muestren la enseñanza de los valores tratados durante el periodo académico.
COMPETENCIA DEL PERIODO
Participar en la práctica de valores en todo contexto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COGNITIVOS Y PROCEDIMENTALES:
· Tareas.
· Actividades y trabajos en clase.
· Cuaderno.
VALORES Y ACTITUDES:
· Puntualidad.
· Responsabilidad.
· Respeto.
· Tolerancia.
· Honestidad.
· Disciplina.
· Compromiso escolar.
ESCALA DE EVALUACIÓN
Se calificará de 1.0 a 5.0, así:
4.6 A 5.0 SUPERIOR
4.0 A 4.5 ALTO
3.0 A 3.9 BÁSICO
1.0 A 2.9 BAJO
El eje temático que continúa es EL VALOR DE LA PERSEVERANCIA. Para su desarrollo se debe realizar la siguiente actividad:
Desarrollo de la temática MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES:
MIS
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Todas
las personas contamos con sueños y metas sin importar la edad, sexo, religión,
etc. Desde
que somos niños pensamos en nuestro futuro: “cuando sea grande quiero
ser…. El camino que nos trazamos, nos
sirve para alcanzar las metas y objetivos que nos hayamos propuesto en nuestra
vida. Es importante trabajar en ellas porque de lo contrario no lograríamos
alcanzarlas. El primer paso para esto es conocerse así mismo mirando cuáles son
las principales fortalezas y cualidades con las que se cuenta para lograr las
metas propuestas, también hay que reflexionar sobre las limitaciones que se
tiene y los defectos que a veces no dejan cumplir lo que nos hemos fijado
hacer.
Realiza la siguiente
actividad que tiene como propósito un mayor conocimiento de ti mismo:
06 DE MAYO DE 2013
El primer eje temático a trabajar es: Historias Bíblicas que resaltan los valores estudiados hasta el momento. La primera historia se trata sobre una parábola de Jesús que nos muestra el valor de la responsabilidad y de la obediencia. Veamos la historia y la actividad correspondiente que los estudiantes deben realizar:
PARÁBOLA DE JESÚS
Mateo 21, 28-31
«Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y
acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña.
Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después arrepentido fue.
Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y
respondiendo él, dijo: Sí señor, voy. Y no fue.»
Jesús preguntó a los sacerdotes principales del
pueblo: ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?
ACTIVIDAD
Responde en tu cuaderno de ética:
1. ¿Qué será lo que nos
quiere enseñar Jesús con esta historia?
2. ¿Cuál de los dos
hijos de la historia te parece que fue más responsable y obediente con su
padre? Explica tu respuesta.
3. Representa
en tu cuaderno con una historieta la historia anterior. No te olvides colorearla.
20 DE ABRIL DE 2013
Preliminares II periodo:
TEMAS A TRATAR EL SEGUNDO PERIODO
· Historia bíblica que resalta los valores estudiados.
· Mis fortalezas y debilidades.
· El valor de la honestidad.
· El valor de la perseverancia.
COMPETENCIA DEL PERIODO
Identificar las fortalezas y debilidades de sí mismo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COGNITIVOS Y PROCEDIMENTALES:
· Tareas.
· Actividades y trabajos en clase.
· Cuaderno.
VALORES Y ACTITUDES:
· Puntualidad.
· Responsabilidad.
· Respeto.
· Tolerancia.
· Honestidad.
· Disciplina.
· Compromiso escolar.
ESCALA DE EVALUACIÓN
Se calificará de 1.0 a 5.0, así:
4.6 A 5.0 SUPERIOR
4.0 A 4.5 ALTO
3.0 A 3.9 BÁSICO
1.0 A 2.9 BAJO
REGISTRO DEL DESEMPEÑO ESCOLAR DEL ESTUDIANTE
El día miércoles 10 de abril en 502 y el día viernes 12 de abril en 501 se trabajó en clase el valor del respeto. Los estudiantes copian en su cuaderno de ética el siguiente texto y responden las preguntas que se hacen:
26 DE MARZO DE 2013
LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES
Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para la formación humana. Los valores hay que estudiarlos a través de ejercicios lectura y haciendo trabajos sobre ello, pero también hay que llevarlos a la práctica.
La importancia de los valores radica en que se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano. Son importantes porque describen lo que es primordial para sus implicados, porque identifican los resultados que la mayoría espera, guían nuestras actuaciones, entre otros.
12 DE FEBRERO DE 2013
Tema 1:
¿QUÉ ES UN VALOR?
Un valor es aquello que nos hace ver las cosas buenas de las malas, nos permite darnos cuenta cuando algo es bueno o malo.
Hoy en día vivimos en un mundo donde escasean los valores.
En el mundo en que actualmente vivimos hay personas que no les preocupa hacer cosas malas como dañar a las demás personas, a los animales o a la naturaleza y esto se debe a que no han interiorizado la importancia que tienen los valores, hace falta mayor reflexión y conciencia del respeto hacia los derechos y deberes.
Algunos valores que se deben practicar para una sana convivencia son: el respeto, la tolerancia, el perdón, la amistad, la solidaridad, el agradecimiento, la paz. Existen otros muchos valores que podemos poner en práctica si queremos contribuir con nuestro granito de arena para mejorar la situación que estamos viviendo.
ACTIVIDAD: ¿QUÉ ES UN VALOR?
1. ¿Qué pasaría si los seres humanos no tuvieran en cuenta los valores a la hora de actuar?
2. ¿Cuáles son los valores que tú más utilizas a diario? Explica como los pones en práctica.
3. Dibuja y colorea la representación de un valor.
4. Dentro de las burbujas escribe acciones buenas que podemos realizar si utilizamos correctamente los valores. Luego colorea el dibujo.
http://padrenuestro.net/dibujos/modules/rmgs/view.php?q=cat&id=1316&pag=7
03 DE FEBRERO DE 2013
INFORMACIÓN INICIAL I PERIODO ACADÉMICO
El siguiente dibujo se trabajará en clase:
TEMAS A TRATAR EL PRIMER PERIODO (501 y 502)
- ¿Qué es un valor?.
- ¿Para qué y por qué de los valores?.
- La responsabilidad.
- El respeto.
- Historias bíblicas que resaltan los valores practicados durante el periodo.
COMPETENCIA DEL PERIODO
Reconocer los valores humanos como eje fundamental de la convivencia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COGNITIVOS Y PROCEDIMENTALES:
- Tareas.
- Actividades en clase.
- Cuaderno.
VALORES Y ACTITUDES:
- Puntualidad.
- Responsabilidad.
- Respeto.
- Tolerancia.
- Honestidad.
- Disciplina.
- Compromiso escolar.
ESCALA DE EVALUACIÓN
Se calificará de 1.0 a 5.0, así:
4.6 A 5.0 SUPERIOR
4.0 A 4.5 ALTO
3.0 A 3.9 BÁSICO
1.0 A 2.9 BAJO
REGISTRO DEL DESEMPEÑO ESCOLAR DEL ESTUDIANTE
Para que estudiantes y padres de familia estén enterados permanentemente de sus desempeños. El docente entregará a cada estudiante el siguiente formato, el cual será diligenciado por el estudiante a medida que transcurra el periodo académico. Debe pegarse en el cuaderno de matemáticas al iniciar el periodo:
Registro de mi desempeño académico primer periodo
Mi nombre es:___________________________________________________
FECHA
|
REGISTRO DE MIS CALIFICACIONES
|
Valoración
|
DEFINITIVA DEL PERIODO:
|